jueves, 18 de abril de 2013

6 prácticas SEO para la etiqueta rel=canonical

Que se puede hacer cuando un sitio tiene varias páginas donde muchas de ellas pueden tener un contenido similar, o con los mismos elementos? Supongamos el caso de una zapateria que en su sitio web presenta una clasificación que muestra zapatos ordenados por precio y otra que los muestre agrupados por color, Google podría interpretar que existe contenido duplicado, pero podemos ayudar a los buscadores definiendo una página canónica.

rel-canonical

Que es una página canónica 

Entre varias páginas con contenido similar podremos seleccionar la que consideremos mas apropiada(página canónica) para que se muestre al realizar determinada búsqueda.
Volviendo al ejemplo de los zapatos, supongamos que la página de mayor aceptación del público es aquella donde se muestran todos los zapatos de color blanco que tiene la zapatería, entonces podremos indicarle a Google que se muestre dicha página en preferencia sobre las otras, si no hacemos esto de todas formas Google seleccionará conforme a sus algoritmos la página que a su criterio cumple con las expectativas de búsqueda del usuario.
http://www.zapatitosparatodos.com/zapatitos-blancos.html
http://www.zapatitosparatodos.com/zapatitos-por-precios.html
http://www.zapatitosparatodos.com/zapatitos-todos-los-colores.html
  
Para definir una página canónica para los motores de búsqueda vamos a utilizar un elemento <link> con el atributo rel="canonical" en la sección <head> de la versión no canónica de la página.

<link rel="canonical" href="http://www.zapatitosparatodos.com/zapatitos-blancos.html"/>

Y esto lo añadimos en la sección <head>de las  páginas restantes.

Para ayudarle a aprovechar al máximo su rel = canonical, aquí hay algunas buenas prácticas SEO que se deben tomar en cuenta.

6 Prácticas de SEO usando rel = canonical

1-Canonizar solo si la duplicación de contenido es grande.Temas similares con estrecha coincidencia, pero no exactamente coincidentes en contenido no califican.


2-Utilice únicamente un rel = canonical por página.Cuando hay más de un rel = canonical, los demás rel = canonical serán ignorados.

3-Decidir la URL que desee mostrar - puede hacer que cualquiera de las páginas aparezcan en los resultados. Pero asegúrese de hacer la asociación correcta y no añadir un rel = canonical en la página original.

4-Asegúrese de que el objetivo de su rel=canonical no lleva a una página 404.

5-La página original no debe contener una meta etiqueta "noindex".

6-Asegúrese de colocar el rel = canonical en la sección <head>del sitio. Si entra en el cuerpo, simplemente se ignorará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario