viernes, 11 de enero de 2013

Como combatir el estrés tecnológico


stress-tecnologico
El problema de estrés se ha convertido en un factor  importante en nuestro tiempo, sin embargo, nuestras condiciones de vida son menos severas que las de nuestros antepasados. Para ello podemos preguntarnos con qué frecuencia tenemos que huir de un animal salvaje, o enfrentarnos a constantes amenazas físicas del entorno como lo hizo el hombre en otras épocas.  Las condiciones en la sociedad contemporánea son menos estresantes que las de generaciones anteriores. Nuestra sociedad, sin embargo, se enfrenta a problemas de estrés, que en ocasiones son creadas por cambios en las sociedades tecnológicamente avanzadas. Las demandas que activan los mismos mecanismos de 'lucha o huida' que permitió a nuestros antepasados sobrevivir ya no pueden ser adecuados a la edad moderna, pero aún existen.

El progreso tecnológico

El progreso tecnológico se definirá como 'los cambios que se han generado en nuestra sociedad por el impacto del microchip, en particular respecto a la computadora'. Estos cambios son vistos a lo largo de nuestra vida cotidiana, cuando vamos al supermercado, donde los códigos de barras son analizados por los lectores ópticos, en las empresas que registran a sus empleados mediante relojes con tarjetas de proximidad o huella, en las máquinas que automatizan procesos, en las comunicaciones, por ejemplo con las calls que pueden hacerse entre personas de diferentes empresas situadas en distintas partes del mundo, es decir el avance de la tecnología es permanente y nos bombardea a cada instante. 

La tasa de crecimiento

Debe reconocerse que la tasa de cambio tecnológico afecta a la naturaleza del trabajo en todos los niveles y en muchas organizaciones. Siempre ha habido cambios, pero la tasa actual supera con creces las tasas anteriores y como tal el progreso tecnológico puede causar trabajadores preocupados por sus empleos y por lo tanto, debe ser considerado como una causa de estrés. Hall (1969) ha comparado el rápido desarrollo de la tecnología con un automóvil, "cuyo conductor esta constantemente apretando el Acelerador de un motor más potente. Esto hace que el paisaje circundante se convierta en desconocido más rápidamente, y la velocidad del movimiento da una sensación de extrañeza e inseguridad".

Las causas 

El cambio tecnológico donde peligra la seguridad en el trabajo, junto con sentimientos de no ser capaz de adaptarse a una nueva situación son causas de estrés entre los trabajadores. En los años 80, el cambio tecnológico debe haber causado estrés para los trabajadores que veían peligrar sus puestos de trabajo en manos de dispositivos que podían hacer el trabajo de varios operarios con una precisión asombrosa, las lineas de montaje automotriz son una clara demostración de esto. No sólo disminuyó la fuerza de trabajo, la naturaleza de los trabajos fue alterada significativamente. Así la inseguridad en el empleo, pérdida de trabajo y cambios de trabajo podría ser factores que contribuyen en el aumento del estrés laboral en empleados.

Las señales del estrés tecnológico

1- Darse cuenta

Estar pendiente de las actualizaciones de las redes sociales, postear fotos y comentarios durante todo el día, tener en el smartphone mas iconos de redes sociales que de aplicaciones productivas, relacionarse con todos sus conocidos mediante el chat. Estos son algunos comportamientos que pueden darnos la primer señal!

2- Hacer un break

Intente bajarse del formula uno, cierre las aplicaciones como facebook, twitter, linkedin, Pinterest y tagged entre tantas otras. Posiblemente comprobará que por haber estado una hora off-line no se ha perdido mucho.   

3- Establecer un cronograma 

Usted puede generar una respuesta de correo que indique que responderá los mails de 11 hs a 12 hs y de 15 hs a 16 hs y que si requieren una contestación urgente simplemente lo llamen por teléfono.

4- La lista de tareas 

Si usted es interrumpido varias veces será mas práctico tener una lista de trabajo. Esto le ayudará a organizarse mejor ante las interrupciones por llamadas telefónicas, compañeros de trabajo y demás factores.

5- Surfing

Transcurrido 5 minutos en los que está navegando por alguna página de las redes sociales, pregúntese si realmente es necesario estar haciendo esa actividad en ese momento.


6- El estado de ánimo y el pensamiento

Las personas que trabajan conectadas durante varias horas seguidas manifiestan sentirse aisladas, cansadas, irritables y distraídas, lo que Small ha dado en llamar estrés tecnológico. Un proceso que puede llegar a afectar al pensamiento y al estado de ánimo.

7- El relax

Buscar momentos de paz, que ningún sonido de algún ringtone pueda perturbar!

8- Descansar 

Estar conectados hasta las 3 AM y levantarse a las 8 AM para ir a trabajar no es una buena idea!

Si le resultó interesante el artículo, por favor compartalo!  



No hay comentarios:

Publicar un comentario