sábado, 25 de agosto de 2012

Curiosity en el planeta Marte


phobos-luna-marte
Curiosity el robot que la NASA envió a Marte estará explorando el planeta por dos años en busca de evidencias que permitan determinar si las condiciones que presenta el planeta Marte son aptas para sustentar la existencia de vida extraterrestre en el presente o pasado. Mientras el Curiosity se estrena en Marte, la NASA anunció que tienen previsto una nueva misión
de exploración del planeta rojo, la InSight. Será una sonda de descenso en el suelo, pero fija en lugar de rodante.La razón es poder estudiar el interior del planeta rojo e investigar si el núcleo es sólido o líquido, como el de la Tierra.Se lanzará en 2016 y va en línea con el plan de la NASA de enviar al menos una misión científica cada 26 meses al planeta Marte.
planeta-marte
Pero la estrella del momento es sin dudas el robot Curiosity que se encuentra trabajando en un lugar donde las condiciones climáticas son duras, las temperaturas en el cráter Gale de Marte van desde los 71 grados centigrados bajo cero de mínima,  a los 11grados centigrados, también bajo cero de máxima.
La humedad es de 8%, en este lugar cercano al ecuador es donde esta Curiosity, es el final del invierno.
Se han presentado algunos inconvenientes con uno de los sensores de viento que están tratando de resolver, dicha anomalía se detectó cuando el Curiosity estaba ya en el suelo de Marte, el resto de los dispositivos de humedad,presión y temperatura, parecen no presentar problemas, las hostiles tormentas de polvo que puede presentar el planeta Marte fue una especial preocupación de los ingenieros de la NASA quienes pusieron especial atención a elaborar la mejor protección posible para todos los sensores del robot Curiosity.

hielo-en-marte

Ya se han probado algunos de los instrumentos científicos del robot. El brazo de 2,1 metros de longitud, con cinco articulaciones, se ha extendido y funciona perfectamente, según informó la ingeniera Louise Jandura. "El brazo es la herramienta con la que vamos a tomar muestras y ponerlas en los instrumentos de análisis", explicó. Además, en el extremo de este brazo va colocada una cámara, una perforadora y un espectrómetro.
Entre las diversas imágenes captadas por el carrito explorador se muestran enormes rocas en las áreas donde comienza el Monte Sharp, una montaña que mide más de 5 kilómetros de alto, es decir cinco veces la altura del Yunque.
fosas-nili-marte

Las nuevas fotos que se recibieron confirman que en la zona hubo un gran flujo de agua líquida, ya que la erosión ocasionada por el flujo del líquido es muy notable en las rocas. También se pueden apreciar curiosas dunas de arena oscura ocasionadas por depósitos de sedimentos en la zona.
El robot Curiosity mediante la utilización de un rayo laser está estudiando las rocas marcianas que van a permitir identificar los elementos o ingredientes químicos en diversas zonas de la superficie de Marte.

fotos-de-marte
















robot-curiosity-funcionamiento





















Vídeo de las primeras imágenes transmitidas por Curiosity




No hay comentarios:

Publicar un comentario