domingo, 26 de agosto de 2012

Como hacer un blog pensando en los lectores


mafalda
Como blogger, a menos que tu blog sirva para un diario personal en línea, contar con visitantes que frecuenten tu sitio es importante. Una forma de construir un público fiel es establecer el target adecuado para tu blog. Establecer propósitos claros y tener idea de que tipo de perfiles pueden acceder a nuestro contenido  puede ayudar a establecer el target adecuado.

Conocer a nuestro público objetivo



El target es el público objetivo, el conjunto de personas a las que nos vamos a dirigir y sobre las que concentraremos nuestras actividades. 
Así que, debemos de saber a quienes nos dirigimos y satisfacerles mejor que la competencia.
Para ello también debemos de ser conscientes de que ese público tiene unos intereses determinados y que vamos a tener que hablar de algo en concreto.


Esto parece obvio, pero a menudo hay que excavar bajo la superficie para encontrar la audiencia de tu blog. Ese público generalmente determina qué información incluir en cada entrada del blog, así como el tono general de tu blog.
Por ejemplo,si pensaste hacer un blog que trate sobre las innovaciones tecnológicas, el mismo podría dirigirse a las personas que están siempre primeros en probar los nuevos gadgets para sacudir el mercado. Tu entrada en el blog también podría estar dirigida a personas que desempeñan funciones especificas y compran los productos tecnológicamente avanzados. Estos dos tipos de público son significativamente diferentes entre sí; las entradas de blog para estas audiencias también difieren en el tono.
Si tu blog trata sobre formas alternativas de energía, es posible escribir una entrada de blog sobre coches eléctricos. Si estamos escribiendo para los amantes de automóviles y expertos en tecnología, tu entrada de blog incluiría una discusión sobre la gama del coche, así como intrincados detalles técnicos sobre el motor eléctrico del coche. Esta forma de escribir pensando en lo que espera tu público permite incluso poner luz a la hora de delinear la temática de un artículo, volviendo al ejemplo anterior supongamos que estamos escribiendo también para los lectores preocupados por el medio ambiente , entonces , nuestra entrada sobre vehículos eléctricos puede mostrar las bondades de esta tecnología frente al daño que generan las emisiones de gases tóxicos que producen los vehículos convencionales,  así como las discusiones sobre lo que ocurre con las baterías en ambos casos.

Muestre su pasión

A diferencia de los periodistas que están instruidos para mantener la objetividad, independientemente de las materias sobre las que escriben, los escritores de blogs se parecen más a los columnistas y editorialistas. Como tal, no esta mal brindar tu punto de vista sobre determinado tema.

Mantener la coherencia

Una vez que hayas identificado el público objetivo y desarrollaste el tono de tu blog, es importante  mantener la coherencia, por ejemplo los lectores de blogs que esperan entradas llenas de cuadros, gráficos y explicaciones detalladas se sentirán decepcionados al leer una entrada breve en palabras y con pocas imágenes. Como en todos los aspectos de la vida es importante ser constantes en el camino seleccionado. Finalmente será el feedback de nuestros lectores los que de una manera u otra nos indicarán si vamos por el camino correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario