jueves, 27 de diciembre de 2012

Como el OCT ayuda a los médicos contra la esclerosis multiple

Planeta Ciencia- La tomografía de coherencia óptica y la esclerosis múltiple
tomografia-coherencia-optica
Los pacientes con esclerosis múltiple pueden descubrir cuán rápido avanza su enfermedad del sistema nervioso con una nueva prueba rápida y fácil. La prueba, conocida como una exploración de tomografía de coherencia óptica (OCT), sólo demora unos pocos minutos por ojo y nos permite visualizar diferentes capas de la retina.
Esta exploración permite obtener información del daño cerebral en pacientes con esclerosis múltiple.
El hallazgo procede de una prueba de 164 pacientes al medir el espesor del revestimiento de la parte posterior del ojo.

Al Reportar los hallazgos en la revista Neurology, los investigadores de la Universidad de Johns Hopkins dijeron que los resultados sólo son preliminares y se necesitaría un juicio mucho más grande con más seguimiento.

En pacientes con esclerosis múltiple(EM), los nervios en el cerebro y la médula espinal son afectados causando serios problemas con el movimiento muscular, el equilibrio y la visión. Las capas protectoras (mielina) alrededor de los nervios afectados son atacados, dejando a estos vulnerables.

que-es-la-mielina


Aproximadamente 8 de cada 10 personas tienen un tipo de esclerosis múltiple conocida como remitente recidivante, lo que significa que la gente tendrá períodos donde los síntomas son leves o inexistentes seguidos de períodos de crisis. Pero después de diez años, alrededor de la mitad de estas personas desarrollarán una forma secundaria progresiva de la enfermedad.

Es extremadamente difícil para los médicos monitorear la EM debido a la naturaleza impredecible de la enfermedad. Los científicos esperan que el análisis OCT permita proporcionar una buena manera de sortear esa dificultad. No existe cura para la EM pero los tratamientos pueden ayudar a la lenta progresión de la enfermedad.

En el estudio, el equipo encontró que los pacientes con recaídas de EM tenían 42 por ciento de adelgazamiento de retina más rápido que los que no tenían las recaídas.

El equipo de estudio también encontró que los pacientes cuyos niveles de discapacidad empeoraron durante el período de estudio habían sufrido un 37 por ciento más de adelgazamiento de la retina que quienes no tenían ningún cambio en sus niveles de discapacidad.

Los hallazgos sugieren que el adelgazamiento de retina ocurre más rápido en pacientes con esclerosis múltiple mas tempranas y más activas, que en quienes han tenido la enfermedad más tiempo.

"Este estudio reporta un vínculo importante entre los aspectos inflamatorios y neurodegenerativos de EM que debe conducir a una mejor comprensión de los mecanismos de daño tisular," dijo el Dr. Fred Lublin, director del centro Corinne Goldsmith Dickinson de esclerosis múltiple en la escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí, NYC.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario