sábado, 16 de junio de 2012

Cual es la diferencia entre widget y gadget

Cuando se recorre la red , los términos  gadget y widget aparecen definidos por separado, pero si prestamos mas atención comienzan las ambigüedades.
Veamos algunas definiciones:
Un Gadget es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente.
Los Gadgets son aplicaciones html, java o flash que incorporamos a nuestro blog para enriquecerlo.
En términos de marketing online,los gadgets son pequeñas piezas publicitarias programadas bien en Flash o Ajax que permiten cierta interactividad con el usuario.
Y entonces que sobre los widgets ? Veamos algunas definiciones que se pueden encontrar:
Un widget es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine.
Un widget es una aplicación, que los usuarios pueden instalarse en su web, blog, red social favorita como Facebook, MySpace, Tuenti.
Por otro lado en Blogger se llama Gadget a los espacios para colocar enlaces o mapas... 
Como se aprecia hasta aqui no parece ser muy clara la linea que divide un gadget de un widget , considero que las definiciones que mejor permiten clarificar el punto en cuestión son las siguientes:

“Un gadget es un dispositivo electrónico que cumple una función determinada. Es un juguete, pero para grandes. Siempre es hardware.”
 Es decir, el iPhone, una tableta o un reloj calendario para escritorio constituyen ejemplos de gadget.
En algun momento habia una serie de dibujos animados llamado inspector Gadget, el nombre se debía a la capacidad del inspector por desplegar distintas herramientas(gadgets).


InspectorGadget

"Un widget es una aplicación muy centrada en dar un servicio concreto. Se centran en el mundo del software".
Por ejemplo,  los widgets que permiten informar el clima , los widgets de calendarios , relojes  y que pueden ser colocados en un sitio , copiando o descargando el fragmento de código correspondiente.

Después de estas definiciones vamos a poder darnos cuenta que a pesar de las mismas es muy frecuente encontrar que estos términos se utilicen indistintamente , es moneda corriente en internet denominar a un gadget widget o a un widget gadget. 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, en verdad me estaba generando un poco de dudas esto de los widgets y gadgets, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neytor, gracias por visitar mi blog,me alegro si fue de ayuda,que sigas bien!

      Eliminar