sábado, 5 de enero de 2013

GravityLight linterna alimentada por la fuerza de la gravedad


luz-generada-por-la-gravedad
Cuando muchos piensan que ya está todo inventando siempre aparecen mentes brillantes que hacen su aporte para contradecir los dichos populares, este es el caso de los diseñadores Riddiford Martin y Jim Reeves, que pensando en los lugares del planeta con menos recursos, dieron rienda suelta a la creatividad estos últimos cuatro años para que GravityLight sea una interesante alternativa, fundamentalmente en lugares como África o India.


Que es GravityLight

Es una especie de linterna alimentada por la gravedad, esta ingeniosa invención permitirá que más de 1,5 billones de personas en los países en desarrollo tengan la posibilidad de no estar a oscuras por falta de fuentes de energía eléctrica  o en aquellos sitios donde los cortes de luz son moneda corriente, es decir una herramienta muy necesaria bajos los entornos mencionados.

Este almacenador de energía, lleva asociada una bolsa ponderada, que permite que durante media hora, mientras la bolsa va bajando, se generé energía que alimenta al led de la linterna, todo lo que hay que hacer es levantar la bolsa y al iniciar el descenso lento y natural de la misma por acción de la fuerza de gravedad habrá luz para todos, proporcionando energía fresca gratis.
Uno de los desafíos fue lograr ajustar y localizar la longitud exacta que debe tener la cadena de la bolsa y el peso exacto necesario para tener un ciclo de treinta minutos.

El nuevo desafío para el equipo de trabajo es producir al menos 1000 GravityLight que van a entregar en las diferentes aldeas en Africa e India y luego intentar perfeccionar el producto, es por eso que solicitan difundir su invento y piden colaboración.
A pesar de ser un producto destinado a menos de la séptima parte de la población del planeta ha sido sorprendente la buena recepción y colaboración recibida.

La diferencia de un sistema de iluminación solar con este invento es que el primero requiere de baterías para funcionar, y esto puede generar que se vuelva un producto costoso, al que muchos no puedan tener acceso, GravityLight, sin embargo, no se basa en baterías y en su lugar utiliza engranajes y poleas, recordemos que solo requiere 3 segundos para "recargar".

Otro grave factor a considerar es cuán eficiente y saludable sería este dispositivo para las personas que dependen principalmente de las lámparas de kerosene, las cuáles liberan toxinas y gases nocivos.
Los desarrolladores de GravityLight afirman que casi 1 billón de personas inhalan los vapores de linternas de kerosene, que es comparable a fumar dos paquetes de cigarrillos al día.

GravityLight es seguro y barato, muy bien pensado y con una causa mas que valedera, mejorar la calidad de vida de los que menos tienen, puedes ver el vídeo para conocerlo en acción.





GravityLight: lighting for the developing countries

Si te gustó la información por favor compártela, gracias y éxitos!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario