jueves, 17 de enero de 2013

Que es el efecto bokeh ?


bokeh-efectos
Cada vez que te detienes a observar  aquellas fotos donde un determinado objeto o persona aparecen de manera nitida y clara mientras el fondo se ve difuso o borroso estamos en presencia de un efecto llamado Bokeh.
Dentro de esta técnica se tiende a llamar Bokeh también a las fotos en las que están presentes luces dentro de la zona desenfocada. 
Vamos a mencionar algunas formas de poder conseguir este efecto:


Objetivos con gran apertura de diafragma

Abriendo la apertura del lente de la cámara es decir bajando el número f de la lente y aumentando la luminosidad.
El número f proviene de “focal length” y esta dado por la relación entre la abertura de la lente del objetivo y la distancia focal. 
El efecto se podría generar con un objetivo de 50mm cuya apertura es de f/1.4, haciéndose mas pronunciado en f/1.2.
Si la cámara posee la capacidad de funcionar en modo manual o en modo de Aperture Priority , para las cámaras DSLR modo AV o A, seleccionamos uno de estos modos y bajamos el valor de la apertura , esto incrementa el tamaño del agujero dentro de la lente y permite que llegue mas luz al sensor.

apertura-de-diafragma

Disponer de un sensor grande

Esto es mas costoso y puede no estar dentro del alcance de muchas personas, las cámaras del tipo Medium Format por ejemplo disponen de este tipo de sensores pero estamos hablando de equipos que superan los US$ 9000 dólares. El Medium Format es un formato de cámaras que son mucho mas grandes que las tradicionales cámaras tipo D-SLR que todos conocemos de Canon y Nikon. 

Medium-format

El  zoom

Utilizar un lente zoom para generar el efecto bokeh es posible si incrementamos el zoom y luego nos acercamos al objeto a fotografiar lo máximo posible. Aquí también intentaremos abrir la apertura todo lo que se pueda. 
Por ejemplo el objetivo AF-S DX 55-300 mm de Nikon presenta numerosas ventajas, es muy ligero y este zoom digital contempla un dispositivo capaz de evitar el depósito de polvo y las gotas de agua en las lentes.


lente-zoom

Recomendaciones 

En cualquier caso, siempre que haya bastante distancia entre el sujeto y las luces, el efecto será pronunciado.

Si se pretende manejar el desenfoque con más precisión entonces utilizar un trípode puede ser una gran idea.

Ante la ausencia de un objetivo de gran apertura como el f/1.4 , se puede usar un objetivo que tenga una distancia focal larga, por ejemplo 200mm o 300mm, el efecto no será el mismo pero se aproxima bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario