domingo, 20 de enero de 2013

Infografia el cerebro y el estrés digital

el-cerebro-y-el-estres
La aparición de distintos dispositivos electrónicos por una lado como celulares, smartphone, notebooks y la expansión de las redes sociales por otro han sido factores que sin lugar a dudas han modificado el comportamiento de la mayoría de las personas, desde 1983 cuando aparece el primer celular en el mundo, el famoso por aquellos tiempos Motorola DynaTAC 8000X, analógico y con una batería que duraba una hora durante una conversación hasta la actualidad donde los smartphone se han convertido en una pc portátil que ademas nos permite hacer llamados.
En el 2003 MySpace y en el 2004 Facebook nacen y dan inicio a una expansión de las redes sociales que avanza a pasos agigantados y no se detiene.

Las consecuencias 

Todos estos avances tecnológicos son geniales pero todo exceso es peligroso, aquella preocupación de los padres en la década de los 80 o 90 porque sus hijos miraban 4 horas seguidas televisión parecen un escenario magnifico, comparado con la cantidad de horas que los videojuegos, celulares y redes sociales se roban en la actualidad, pero claro esto no esta sujeto solo a los niños, los adultos también han caído rendidos ante Facebook, Twitter y compañia.

Ya habíamos mencionado como poder combatir el estrés tecnológico, esta vez vamos a mostrar una infografía muy interesante, que refleja como afecta nuestra capacidad de procesamiento al recibir tanta información de manera casi simultanea.
Ser multitasking o multitarea nos lleva a realizar varias actividades las cuales inciden en la manera en como nos organizamos, administramos nuestro tiempo y como responde nuestro cerebro al tratar de mantener tantos datos.

La sobre carga de información

La cantidad de horas promedio de consumo de información se ha disparado, pasando de 5 horas en 1960 a 12 horas en el 2010.

Permanencia online

En 1995 un 10% de los adultos estaban conectados, en 2011 se incrementó al 78%.

Los gadgets

Estar rodeado por gadgets como smartphones, desktop, mp3 player y consola de videojuegos ayudan a que la exposición hacia nuestro cerebro sea muy elevada, Como se observa en las curvas, los celulares y computadoras personales van a la cabeza.

Multitarea

En promedio las personas cambian de programas 36 veces en una hora, esto representa que cambiamos de tarea mas de una vez cada dos minutos.

Los limites del multitasking

Este dato es sorprendente, porque todos pensamos que somos muy buenos realizando multitasking, pero aquí se explica porque el cerebro humano puede manejar solamente dos tareas al mismo tiempo de manera óptima, cuando entra una tercera en juego la precisión cae considerablemente. 
  
El multitasking como estilo de vida

Esta manera de vivir el día a día es producto del esfuerzo que las personas realizan por administrar la tecnología y recursos disponibles.
Se estudiaron dos grupos de personas, uno con acceso al email y el otro sin acceso.Los que tenían acceso al email cambiaban 37 veces sus pantallas en una hora, mientras que los que no lo tenían lo hacían cada 18 veces.
Las personas sin email manifestaron que se sentían capaces de hacer su trabajo y permanecer mas tiempo sobre una determinada tarea.

Las pestañas abiertas

La información obtenida del explorador Mozilla Firefox indica que las personas entre 26 y 35 años son las que mas solapas o pestañas abiertas tienen durante una sesión.

La salud

El multitasking le cobra un peaje a nuestro cerebro, algunos neurocientíficos consideran que el cerebro no esta preparado para manejar la cantidad de información que ellos actualmente procesan, los niveles de atención del cerebro son finitos y ante el bombardeo de información el mismo puede verse amenazado y generar alguna reacción.

Internet

Los estudios indican también que el uso excesivo de internet puede generar pérdida de concentración, memoria y capacidad para tomar decisiones. 

Como disminuir el estrés digital

  • Limitar el numero de veces que se accede al mail diariamente
  • Designar un horario para verificar las actualizaciones de su red social
  • Tomar un descanso alejado del celular y pc.
  • Compartir tiempo con su familia y amigos. 


el-estres-digital-y-el-cerebro
Via: OnlineUniversities.com


Como consideras que es tu estilo de vida, si estas dentro del multitasking lifestyle

posiblemente este post te ayude a reflexionar!  Y si no es demasiado pedir por favor compártelo, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario