domingo, 3 de febrero de 2013

Como buscar imágenes con Google


A quien no le ha sucedido encontrarse con una imagen increíble en internet pero no tener un detalle preciso de cuál es el lugar en cuestión o el origen de la foto, Google nos solucionó este problema mediante la búsqueda por imágenes, con esta herramienta tenemos la posibilidad de hallar contenido de toda clase mediante una imagen determinada, en cuestión de segundos y utilizando la imagen que seleccionemos Google nos mostrará imágenes similares y resultados relevantes que estén disponibles en la red.

Los pasos para buscar

Se puede acceder a la página images.google.com o realizar una consulta mediante Google Imágenes, vas a notar que aparece el icono de una cámara en el cuadro de búsqueda.

Aquí tendremos dos alternativas:

  • Introducir la URL de la imagen 
  • Subir una imagen 

Para la primer opción, nos paramos sobre la imagen que sea de nuestro agrado o de la que necesitemos conocer mas detalles y hacemos click derecho  y luego "copiar URL de imagen".

Para la segunda opción, tenemos dos maneras también:

  • Seleccionar el archivo que se encuentre en nuestra pc mediante la selección de la ruta de acceso al mismo.
  •  Drag and Drop, es decir arrastrar el archivo al cuadro de busqueda y soltarlo.

En mi caso tengo instalado una extensión para el navegador de Google Chrome que me permite hacer distintas búsquedas simplemente haciendo click derecho sobre cualquier imagen de la web.

Esta extensión se puede configurar para que cada vez que pasemos el ratón por sobre una imagen nos aparezca el icono de la cámara de manera automática.

Para configurar esto en Google Chrome los pasos son:

1- Ir al icono de Chrome (Personalización y configuración)
2- Ir a Herramientas.
3- Ir a extensiones



4- Buscar la aplicación Search by Image
5- Ir a Configuración
6- Seleccionar Mostrar cámara al pasar sobre una imagen o Show cam when hovering over an image.


habilitar-cam-en-search-by-image

Con respecto a esta extensión también esta disponible para el navegador Firefox.

El funcionamiento

Según explica Google, esta herramienta utiliza técnicas de visión artificial que permiten buscar patrones de coincidencia entre una imagen que el usuario cargó y el resto de las imágenes que se encuentran en el indice de Google o en otras bases de imágenes.
Una vez logradas las coincidencias se intenta obtener la mejor descripción textual de la imagen y generar resultados de búsqueda similares.

Los navegadores

Search by image es compatible con:

Chrome
Safari 5.0 y posteriores
Firefox 3.0 y posteriores
IE 8 y posteriores

Un ejemplo

Supongamos que navegando encontré una foto de mi agrado y la bajé a la pc, no tengo detalles del lugar y me encantaría saber donde queda porque en algún momento me agradaría ir.

como-buscar-imagenes-google


Arrastró mi archivo al cuadro de búsqueda y lo suelto.
Google search image me trae casi 700 resultados para mi foto, parece que este lugar que me llamó tanto la atención es un hotel en Finlandia y ya tengo todos los detalles que quería saber!

google-search-image

Consideraciones de la búsqueda

Al realizar una búsqueda por imagen, se pueden obtener también resultados que no sean siempre imágenes  es decir pueden aparecer sitios web que estén de alguna manera relacionados con la imagen buscada.

Bueno para aquellos que no conocían esta herramienta espero les sea de utilidad, éxitos y comparte esta entrada,gracias!
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario