martes, 5 de febrero de 2013

Los científicos capturan en un vídeo el pensamiento de un pez

En un artículo publicado en biología celular, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de genética de Japón han planteado cómo lograron grabar un vídeo de un pensamiento en tiempo real que se forma en el cerebro de un pez cebra.

¿Por qué un pez cebra?

Utilizan peces cebra para las investigaciones dado que durante su etapa embrionaria y luego como larva su cuerpo es transparente, y esto facilita la grabación. Para ver el "pensamiento", los científicos se centraron en la acción del pez nadando hacia su presa, para ello insertaron un gen especial llamado GCaMP en el pez cebra.

pez-cebra-larva


El GCaMP

GCaMP es una sonda fluorescente que se ilumina cuando hay actividades neuronales.
GCaMP es un indicador de calcio genéticamente codificados o GECI. Los GECIs están diseñados para mostrar el estado de iones de calcio de un tejido o medio y son bien transfectados en líneas celulares o a través de cruces transgénicos. GCaMP nace de una fusión de la proteína verde fluorescente (GFP), calmodulina y M13.

Las pruebas

Los investigadores colocaron un paramecio unicelular como alimento para el pez cebra. Al rastrear las larvas de los peces al paramecio, se activaron las neuronas relacionadas directamente con el pensamiento.

“Las larvas de este pez empiezan a capturar y comer cebos vivos a cuatro días tras la fertilización y exhiben un comportamiento denominado ‘captura de la presa’ ”

Se pudo observar también que mientras el paramecio permanecía inmóvil la larva del pez cebra no presentaba actividad neuronal, esta condición se modificaba cuando la presa se movía, los investigadores indican que un objeto en movimiento genera señales en el tectum de las larvas.

 Aunque no puede utilizarse la misma tecnología para seguir los pensamientos de una persona,el investigador Koichi Kawakami piensa que el monitoreo de ciertos patrones neuronales puede conducir a una mejor comprensión del comportamiento de los animales.




En comunicado, Kawakami dijo:

"Podemos hacer lo invisible visible; eso es lo que es más importante … En el futuro, podremos interpretar el comportamiento de un animal, incluyendo el aprendizaje y memoria, miedo, alegría o ira, basado en la actividad de combinaciones particulares de las neuronas."

Esta investigación representa un gran avance para la ciencia y un aporte a la inteligencia artificial, que estudia y trata de descifrar como se comporta el cerebro humano.
Estas herramientas permiten conocer cuales son las redes neuronales comprometidas en comportamientos complejos, que exigen toma de decisiones y por otro lado todo aporte al conocimiento del funcionamiento del cerebro humano incrementará la probabilidad de desarrollar en plazos mas cortos nuevos medicamentos psiquiátricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario