lunes, 16 de julio de 2012

Como saber si un enlace es seguro sin hacer click


warning
Los ataques cibernéticos están subiendo por estos días. Y la mayoría de ellos viene a través de enlaces y páginas web que un usuario abre. Mientras que el software antivirus puede proteger hasta cierto punto su pc, no hay ningún software en este mundo que puede protegerlo de todo, no importa lo bueno o lo caro que pueda ser. Las estafas y ataques evolucionan con la tecnología y la mayor parte del tiempo, siguen estando unos pasos por delante de las empresas de seguridad. Por lo general, comienza con un enlace de aspecto inocente , estos vínculos pueden proporcionar la forma de entrada de malware y ciber criminales para acceder a su información personal o hackear el equipo para otros propósitos malintencionados. Por lo tanto bajo este escenario, corresponde a los usuarios  protegerse a sí mismos.
Para ello es una buena práctica analizar los vínculos sospechosos antes de hacer click en ellos, algunas herramientas que le pueden resultar útiles son las siguientes:

Utilizar escáneres de enlace - URLVoid

Primero y ante todo, simplemente puede utilizar un servicio de escáner de enlace gratis para comprobar si una URL es limpia o no. Estos son los plugins o sitios Web que ejecutan los análisis en el enlace que usted ingresa y comprueban su integridad. Un analizador de este tipo es  URLVoid, que utiliza servicios de terceros tales como Google, Norton SafeWeb etc..  En su página Web podrá pegar su URL allí y sabrá si es seguro o no.

Analizador de URL


Sucuri SiteCheck

Sucuri SiteCheck es otro gran servicio de exploración. Usted habrá visto que en varias oportunidades se acortan las  URLs en Twitter y Facebook desde sitios Web como Gravity (bit.ly/...), Google (gg.gg/...), TinyURL (tinyurl.com/...) y así sucesivamente. Los analizadores de enlace como URLVoid no pueden analizar correctamente estas URL, porque estos son enlaces de redirección. Por lo tanto, URLVoid sólo comprueba el sitio Web que está redirigiendo, tales como bit.ly o TinyUrl. No puede comprobar la URL real. Aquí es donde Sucuri le será muy útil. Ampliará la URL y comprobará la misma utilizando nuevamente algunos servicios de terceros como Norton, PhishTank, etc.

sitecheck


Mirar la URL propia

A veces, pueden ocultar direcciones URL maliciosas con texto ancla inocentes , que apunten a lugares que nada tienen que ver con ese anchor text , siempre es mejor que pase el ratón sobre los enlaces para saber a donde se dirigirá.

Instalar un plug-in

Simplemente para ahorrarse todo ese problema de estar visitando otros sitios Web, puede instalar un plug-in para su navegador. Uno de los mejores plug-ins son los proporcionados por WOT , es realmente fácil de configurar y fácil de usar.

WOT


Estas fueron algunas maneras que usted puede buscar para conocer si un enlace es confiable y evitar caer en manos de personas que no tienen buenas intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario