jueves, 23 de febrero de 2012

5 claves para potenciar facebook

Con  millones de usuarios, Facebook es una red social en el que varias marcas o empresas pueden promocionar sus servicios, para presentar nuevos productos o para construir una comunidad de usuarios entorno a una determinada marca, abrir una página de Facebook no da lugar a un proceso milagroso que atrae a los usuarios de manera automática, necesita tiempo y sacrificio para realmente tener éxito.



1. Estrategia

Tenemos que tener claro como vamos a querer implantar nuestro producto ¿cómo nos orientamos a nuestro público,qué cosas vamos a hablar? y cómo vamos a medir el logro de los objetivos.

Sin un plan de acción es muy posible comenzar con muchas energias , pero con el tiempo, nuestra presencia puede ser errática o algo unidireccional. Hay personas que huyen de realizar una estrategia, pero este tipo de ejercicio nos ayuda a analizar dónde estamos, qué camino vamos a seguir y como queremos ir, hay tres factores clave.

Toda estrategia debe estar constituida por objetivos realizables y cuantificables y, por tanto, tiene que ser posible poder medirlos y evaluar su cumplimiento. Si decidimos dedicar tiempo y recursos para tener presencia en Facebook es porque queremos conseguir algo (incrementar la repercusión de nuestra marca, generar una comunidad de usuarios, aumentar nuestras ventas, etc), sin embargo, no podemos pretender que esto sea abrir la página, publicar y pensar que ya esta todo el trabajo completo, debemos tener en cuenta el esfuerzo que realizamos y compararlo con el rédito que obtenemos para que, en caso de ser necesario, reajustemos lo que estamos haciendo.

2. Plan.


Una vez que sabemos lo que vamos a hacer, a dónde queremos llegar (objetivos) y la manera en la que lo  vamos a hacer (aplicaciones a usar, diseño de nuestra página, tono que vamos a utilizar, mensaje que queremos proyectar, etc), el siguiente paso que tenemos que dar es el que nos lleva al plan de actuación. Planificar es importante porque nos ayuda a dosificar nuestros esfuerzos y a distribuirlos de manera uniforme en el tiempo, evitando que publiquemos mucho y muy seguido y que, posteriormente, pasemos tiempo sin publicar nada.
Nuestra presencia debería ser constante, es decir, nuestros usuarios deberían notar que hay gente detrás de la página que están visitando o de la que decidieron pulsar sobre el botón “me gusta” y para eso debemos plantearnos cuántas actuaciones, por ejemplo, vamos a ser capaces de acometer a lo largo de un período determinado, qué tipo de contenidos podríamos publicar.

Por ejemplo, si decidimos realizar planificaciones semanales, es interesante que nuestra planificación recoja este tipo de detalles:
Número de publicaciones totales que marcamos como objetivo para la semana y el reparto que haremos de las mismas (2 diarias teniendo en cuenta que una será a las 10 de la mañana y la otra a las 5 de la tarde porque son las horas en las que nuestro público objetivo entra y sale del trabajo).
Qué tipo de contenidos vamos a publicar en la semana (fotos, enlaces a compartir, anuncios que queremos realizar, debates a plantear, encuestas a hacer).
Actuaciones singulares que vamos a realizar esta semana, es decir, actividades puntuales fuera del programa habitual que queramos plantearnos (eventos, concursos, encuentros virtuales, etc)



3. Interactuar

Entre los miles de páginas en Facebook se pueden encontrar ejemplos de buenas y malas prácticas, de ser posible, con el tiempo, nuestro sitio estará en el grupo de "buenas prácticas", pero para eso hay que tratar de entregar atractivos contenidos que traen valor para el usuario y que le causa cierta curiosidad por visitar el enlace para compartir, o mostrar el video que publicamos.
Si alguien decide usar parte de su tiempo a visitar nuestro sitio web no debería decepcionarse del contenido que la misma ofrece.Llenar la pagina de publicidad y poco contenido no es aconsejable ,debemos ser capaces de que el usuario se convierte en cliente y luego en amigo.

4. Las buenas costumbres primero

Después de mencionar  buenas y malas prácticas, una página de Facebook con los comentarios de cierre del canal es una manera de perder todos los beneficios de las redes sociales y evitar fomentar el debate y la conversación.

En un estudio, casi el 40% de los usuarios estadounidenses consideran no comprar a las empresas que no responden a los comentarios que dejan  sus clientes en Facebook o Twitter.


5. Medir y ajustar su plan si es necesario



 ¿Cómo podemos detectar si estamos cumpliendo el plan en la página de Facebook? Una inspección visual sobre el numero de comentarios publicados nos puede dar una idea, sin embargo, Facebook ofrece a los administradores una poderosa herramienta llamada Facebook Insights que entrega informes sobre nuestras actividades y el impacto que ha provocado.
Esta herramienta debería utilizarse con frecuencia para analizar el impacto de las publicaciones realizadas, detectar las que funcionaron bien y las que no lo hicieron tanto para así poder reajustar nuestro plan de contenidos.

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