jueves, 9 de febrero de 2012

Kepler 22b nuevo planeta en la zona habitable

La misión Kepler de la NASA ha confirmado el decubrimiento de su primer planeta en la "zona habitable", llamado Kepler-22b, el mismo está en una región donde el agua líquida podría existir en la superficie del planeta. El Telescopio Espacial Kepler también ha descubierto que existirian más de 1.000 candidatos a planetas nuevos, casi duplicando su número previamente conocido. Diez de estos candidatos son cercanos a nuestro planeta en tamaño, y la órbita está en la zona habitable de su estrella anfitriona. Los candidatos requieren observaciones frecuentes para verificar que son planetas reales. 


El planeta Kepler-22b, es el más pequeño encontrado hasta el momento y su órbita se encuentra en el centro de la zona habitable de una estrella similar al sol. El planeta tiene aproximadamente 2,4 veces el radio de la Tierra. Los científicos aún no saben si Kepler-22b tiene una composición predominantemente rocosa, gaseosa o líquida, pero su descubrimiento supone estar un paso más cerca de encontrar planetas como la Tierra.
La investigación anterior, sugirió la existencia de planetas cercanos a la Tierra en zonas habitables, pero la confirmación resultó difícil de alcanzar.
"Este representa un importante hito en el camino para hallar un gemelo de la Tierra", dijo Douglas Hudgins, científico del programa Kepler de la NASA en Washington. "Los resultados del Telescopio Kepler seguirán demostrando la importancia de las misiones científicas que emprende la NASA, cuyo objetivo es responder a algunas de las preguntas más importantes acerca de nuestro lugar en el universo."


Kepler descubre los planetas candidatos mediante la medición de las caídas en el brillo de más de 150.000 estrellas, tratando de encontrar planetas que se cruzan por delante o "transitan" las estrellas. Kepler requiere por lo menos de tres tránsitos, para verificar la señal de un planeta.
"La fortuna nos sonrió con la detección de este planeta", dijo William Borucki, investigador principal de Kepler de la NASA del Ames Research Center en Moffett Field, California, quien dirigió el equipo que descubrió Kepler-22b. "El primer tránsito fue capturado en tres días después de declarado el telescopio operativamente preparado. Fuimos testigos del tercer tránsito en la temporada de vacaciones 2010".
El equipo científico de Kepler utiliza los telescopios terrestres y el Telescopio Espacial Spitzer para revisar las observaciones de planetas candidatos. El campo de estrellas que Kepler observa en las constelaciones del Cisne y la Lyra, sólo pueden ser vistas desde observatorios terrestres en la primavera hasta principios de otoño. Los datos de estas otras observaciones ayudan a determinar qué candidatos se pueden validar como planetas.
Kepler-22b se encuentra a 600 años luz de distancia. Mientras que el planeta es más grande que la Tierra (2.4 veces), su órbita es de 290 días alrededor de una estrella similar al Sol, por lo tanto se asemeja mucho a nuestro mundo. La estrella del planeta anfitrión pertenece a la misma clase que nuestro sol, llamado clase G, aunque es ligeramente más pequeña y fría.
De los 54 planetas candidatos en la zona habitable encontrados en febrero de 2011, Kepler-22b es el primero en ser confirmado. Este hito se publicará en The Astrophysical Journal.
Desde el último catálogo publicado en febrero de 2011, el número de planetas candidatos identificados por Kepler se ha incrementado en un 89% y asciende actualmente a 2.326. De estos, 207 son aproximadamente del tamaño de la Tierra, 680 son tamaño Super-Tierra, 1.181 son del tamaño de Neptuno, 203 son del tamaño de Júpiter y 55 son más grandes que Júpiter.



Los resultados, basados en observaciones realizadas desde mayo 2009 hasta el 09 2010, muestran un incremento importante en el número de candidatos a planetas de menor tamaño.
Kepler observó varios planetas en órbitas pequeñas al comienzo de su misión, que se reflejaron en el comunicado de febrero. Después de haber tenido más tiempo para analizar tres tránsitos de planetas con sus respectivos periodos orbitales, los nuevos datos sugieren que los planetas de una a cuatro veces el tamaño de la Tierra, pueden ser abundantes en la galaxia.
El número de planetas del tamaño de la Tierra y Súper-Tierras, ha aumentado en más de 200, un 140% desde febrero, respectivamente.
"El tremendo crecimiento en el número de candidatos tamaño de la Tierra nos dice que nos acercamos a los planetas que el Telescopio Kepler fue diseñado para detectar: los que no sólo son del tamaño de la Tierra, sino que también son potencialmente habitables", dijo Natalie Batalha, líder del equipo Kepler en San Jose State University, California "Cuantos más datos recopilamos, más aguda es nuestra vista, para encontrar los planetas más pequeños en períodos orbitales más largos."
Imágenes: NASA/Ames/JPL-Caltech
Fuente: NASA
View the original article here


No hay comentarios:

Publicar un comentario