lunes, 27 de febrero de 2012

Que es un mapa de calor

Todos quisiéramos saber que también funciona la publicidad en nuestros sitios. Hay varios motivos para querer conocer esta informacion: aumentar los índices de conversión, obtener mejores ingresos por publicidad, reevaluar el inventario de zonas de publicidad que tenemos en nuestro sitio, etc.
La decisión de cómo ubicar el diseño de una página web, puede hacerse usando, estudios muy específicos de Google en los que se detallan los llamados “mapas de calor”.

Un mapa de calor o heat map surge despues de realizar distintos experimentos con cientos de personas y en cientos de páginas, donde se pueden descubrir patrones de comportamiento que indican las áreas en donde la mirada y las acciones de un usuario recaen con mayor frecuencia.
Esta información puede graficarse en forma de áreas, marcando con colores diferenciados las áreas de intensidad mayores y menores formando algo parecido a un mapa con curvas de niveles que puede superponerse a la página web y entonces poder determinar cuáles son las áreas más visitadas.

El mapa de calor de Adsense

El mapa de calor de Adsense es un esquema desarrollado por Google para su programa de  publicidad para editores, Adsense. Este esquema muestra las zonas más "calientes" dónde colocar los anuncios publicitarios en una web, es decir, las ubicaciones dónde las ganancias se suponen serán mayores al captar mejor la atención del lector, respetando siempre al contenido, sin convertirse en publicidad intrusiva.



Las zonas más oscuras del mapa de calor de Adsense, que se puede ver en las imagen inferior, serían las mejores posiciones para los anuncios publicitarios. Antes de estudiar el mapa de calor Adsense hazte una imagen mental de una página de tu web con las ubicaciones dónde tienes actualmente los anuncios. Puede que al comparar te des cuenta de que estás cometiendo algunos de los errores más comunes: o bien tienes la publicidad en sitios muy "fríos" dónde apenas obtienes resultados, o bien colocas la publicidad en ubicaciones demasiado intrusivas haciendo complicada la lectura para el visitante de tu web.
Veamos los mapas de calor de Adsense para luego discutir los errores más comunes y cuál podría ser una solución eficaz y equilibrada.

Los mapas de calor de Adsense para distintos diseños de webs


El mapa de calor de Adsense general muestra las zonas que serían las mejores para ubicar los anuncios Adsense en un página web genérica. El color va del naranja oscuro (la más "caliente") al amarillo (la más fría); las zonas en gris y blanco indican donde no deberias colocar anuncios ,de todas formas hay que considerar que la ubicación idónea de los bloques de anuncios varía de una página a otra y tendrás que hacer tus propias pruebas para encontrar aquellas de mayor rendimiento.

El mapa de calor sólo es una orientación de aquellas zonas que han mostrado más rendimiento a lo largo de la ya dilatada y voluminosa historia de Adsense. Por ello, si vas a empezar a hacer tus propias pruebas para optimizar las ubicaciones de los anuncios en tu web no está de más que comiences con estas.

En las páginas de soporte de Adsense se pueden ver el resto de mapas de calor orientativos para blogs y para foros y las distintas páginas internas.

Sea cómo sea tu página recuerda comenzar a probar con distintas ubicaciones, comenzando por las recomendadas en el mapa de calor. Cada vez vayas a probar una nueva ubicación tendrás que darle al menos 1 mes de prueba al cambio para poder comparar resultados con suficientes datos.

Equilibrio entre publicidad y usabilidad

Recuerda siempre que es valido que quieras hacer rentable tu blog con publicidad pero tampoco abuses de ella , los lectores y usuarios que vienen a una web de contenido vienen a eso, a leer y buscar informacion de valor , al usuario le interesa llegar al contenido de forma fácil y poder disfrutarlo tranquilamente mientras que al webmaster le interesa ganar dinero.....maticemos. Evita la publicidad invasiva , aquella que dificulte la lectura o haga incomoda la navegacion del visitante de tu web o blog.

Para encontrar un equilibrio entre la ubicación de los anuncios Adsense y la experiencia del usuario guiate por el mapa de calor y responde a estas preguntas antes de colocar los bloques de anuncios:

¿Qué buscan los usuarios que vienen a mi sitio web?
¿Cómo se comportan cuándo visitan una determinada página?
¿Qué parte de la página atrae más la atención?
¿Cómo poner los anuncios en esta parte que atrae más la atención sin molestar al usuario?

Tienes que responder a todas estas preguntas de forma honesta y lo mejor es que lo hagas desde el punto de vista del usuario y no como webmaster. Y por supuesto, la inclusión de anuncios publicitarios debe mantener la página limpia y ordenada y que los anuncios no le haga perder atractivo.

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