martes, 5 de junio de 2012

Que es un codec?

codecs
El formato contenedor:

En la terminología del vídeo, un formato contenedor es un tipo de formato de archivo que contiene varios tipos de datos comprimidos por los codecs estándar. Cuando se crea un contenedor se codifican las pistas y posteriormente se multiplexan, es decir se "unen" respetando un patrón tipico de cada formato.
Cuando se reproduce un archivo, en primera instancia interviene un divisor o splitter el cual conoce el patrón del contenedor y ahora realiza la demultiplexación , esto significa que separa las pistas de audio y video, en la etapa siguiente el decodificador se encargará de interpretar la información para poder reproducirla.
Entre los formatos contenedores podemos encontrar  WAV, AVI, OGG y 3GP.

que es un codec

Que son los codec

Es decir los codecs utilizados dentro de cada contenedor tendran la tarea de descomprimir la información para su posterior reproducción.
El término Codec, proviene de  “compresión/descompresión” , “compresor/descompresor” o “codificador/decodificador”. Las diferentes variantes referencian al mismo significado, un Codec es un programa que permite por ejemplo reducir el tamaño de extensos archivos de películas, y lograr que los mismos se puedan reproducir en tu pc. Mas allá del tipo de reproductor que utilices para ver películas o escuchar música, vas a necesitar estos pequeños programas Codec.
La necesidad de los codec es porque los archivos de audio y video se vuelven difíciles de transferir por Internet de forma rápida y eficaz , sin los Codecs, las descargas en Internet tardarían cinco veces más que en la actualidad.


3GP

Es un formato contenedor multimedia utilizado por teléfonos móviles. 3GP es una versión simplificada del formato MP4 y fue diseñado para obtener tamaños de archivos más pequeños para los teléfonos móviles. Ver como convertir archivo de audio 3GP de tu celular a MP3.

AVI

Es un formato de video de excelente calidad tanto de audio como de imagen y considerable tamaño/peso en relación a su calidad.

MPG

Son archivos que se utilizan para transmitir señales satelitales y en los DVD. También pueden llegar a tener excelente calidad , pero su desventaja es que pueden llegar a tener enorme tamaño/peso.

WMV

Es un formato de video desarrollado por Microsoft e integrado en Windows. Su calidad y tamaño/peso es un poco inferior a la del mpg

RMBV

Formato muy común para contener películas descargables de intenet. Su calidad no es muy buena, pero se pueden diferenciar las cosas que estás viendo, y su audio es excelente, con un tamaño/peso considerable en relación a la calidad que ofrece. Su desventaja es que al adelantar un video en este formato el reproductor lo lee con retraso por lo que los primeros 2 o 3 segundos despues de que lo adelantaste se deforma la imagen.

Matroska

Presentan excelente calidad de audio e imagen, puede incorporar mas de una pista de audio, un mismo archivo puede contener mas de un idioma o mostrar subtitulos. El peso de este tipo de archivo es casi igual al que tendría un archivo avi. de la misma duración

Quictime

Es muy similar al archivo .mpg, ya que puede llegar a tener una excelente calidad de imagen y audio, casi siempre es así, pero la desventaja es que su tamaño/peso es extremadamente grande, pesan demasiado

FLV

Este formato de  archivos son utilizados para reproducción en la web, por ejemplo youtube, que sirven ya que su peso es en extremo reducido y su calidad de imagen es regular y de audio es buena, pero no se puede comparar con la de .avi


Las extensiones de los archivos

-AVI (.avi)
-MPG (.mpg)
-WMV (.wmv)
-RMVB (.rmvb)
-Matroska (.mkv)
-3gp (.3gp)
-Quick Time (.mov)
-FLV (.flv)



No hay comentarios:

Publicar un comentario